Esta imagen es la que veo en mi mano cada vez que tengo que buscar una tarjetita federativa. Y digo yo… ¿no sería más fácil para los que hacemos por ejemplo Triatlón, que practicamos 3 deportes, pagar un poquito más por cada federativa, y así tener una única tarjeta?

El único propósito que veo para no unificar federaciones es el afán lucrativo de las mismas. Para el federado sería un gran ventaja y probablemente crecería el número de federados, otra cosa es que el dinero no crecería en la misma proporción.

Mi primera licencia federativa fue la de montaña, y me encanta leer las coberturas según la modalidad que elijas… parece razonable. Ahora bien, si cogemos la más básica modalidad A, incluye la btt. Tu piensas… ah! Genial! Bien, la realidad es que solo cubre la práctica de la misma… esta cobertura no es válida si te apuntas a una carrera de btt. Empiezan los problemas…

Segunda licencia… Triatlón! Ah! Genial! Cubre 3 deportes!! Mentira!!! Cubre la práctica de estos deportes en una prueba o en la práctica pero no en la competición… Y digo yo ¿no sería más fácil pagar un suplemento adicional por otros deportes que forman parte del Triatón?

Todos los que practicamos triatlón, de una u otra forma acabamos compitiendo en distintas pruebas de bici y running, incluso en alguna competición de natación o travesía como preparación.

Ahorrar en licencias federativas

Me consta que en federaciones como la Valenciana se ha llegado a un acuerdo que beneficia a los deportistas de federaciones de ciclismo y triatlón, para determinadas pruebas de triatlón y duatlón cross (en el que podrán competir los federados en ciclismo con cobertura de su licencia federativa) y de BTT (en el que podrán competir triatletas federados en las mismas condiciones de cobertura).

¿NO podríamos en Aragón hacer lo mismo? Es una humilde opinión de alguien que sólo practica el deporte por afición. Una afición que tanto engancha que pasa a ser una forma de vida.

Con esto no quiero decir, que se forme una única licencia, sino que hay deportes que por sus características deberían plantearse el poder ampliar la cobertura, aunque sea con determinadas limitaciones en la práctica, pero que facilitaría las cosas para los deportistas y aumentaría el número de licencias en otras.

Por supuesto no entro en ámbitos estatales o autonómicos, tan sólo en lo deportivo.