¿Como conocí esta técnica de liberacion miofascial?

De la mano de Carlos Iriarte de SportUp, en una de las jornadas de tecnificación de la Federación Aragonesa de Triatlón. Sin duda un gran descubrimiento.

Pese a que el primer día apenas podía rodar sobre el rodillo de la tensión que tenía, poco a poco este aparato se ha convertido en un gran aliado.

¿En qué consiste esta técnica?
Es un conjunto de técnicas manuales cuyos objetivos son recuperar la elasticidad de las fascias, la longitud normal del músculo, eliminar el dolor muscular y restaurar la movilidad normal de los tejidos.

¿Y que es la fascia?
Es una hoja de tejido conjuntivo fibroso que envuelve el organismo debajo de la piel, incluye músculos y grupos de músculos, y separa estratos musculares o grupos musculares. En ocasiones entre estas capas de tejido se forman se forman nódulos dolorosos al tacto, llamados puntos gatillo

¿Cómo conseguir los beneficios de esta técnica desde casa?
Con un rodillo de espuma muy compacta (para mi el “rodillo mágico”).Con él, es posible masajear estos puntos gatillo y aliviar tensiones y dolores musculares, evitando la temida punción seca. Basta con hacer rodar distintas partes del cuerpo ejerciendo presión sobre el rodillo.

Sin duda un gran descubrimiento para realizar un automasaje y liberar las contracturas, mejorar la circulación y la elasticidad.

Por supuesto si existe lesión hay que acudir a un fisio para que nos trate. Pero este método puede aliviarnos bastante tensión que se genera no sólo después de practicar deporte cuando no estiramos adecuadamente, sino después de una jornada laboral.

¿Como conseguir este material?
Tenéis probablemente muchos sitios web, ya que consiste en un rodillo de pvc. En mi caso lo adquirí, y dado el buen trato y las explicaciones, a través de la pagina de SportUp.

¿Qué ejercicios podéis realizar?
También a través de las redes podéis encontrar vídeos de la utilización de este rodillo y esta técnica. Pero si acudís a un sitio especializado para adquirirlo probablemente os lo expliquen con mayor detalle.