Parece mentira que escriba algo de mecánica… está claro que tengo la teoría y el mantenimiento no lo hago yo… jejeje; Muy manitas no soy. Pero si que sé que cosas tenemos que tener revisadas antes de una carrera en nuestra bici.

Muchas veces nos preocupamos por comprar cosas nuevas, accesorios, y lo más básico es un buen mantenimiento de bici. Ya no digo que día a día, pero si que periódicamente conviene revisar algunas cosas, y no digamos cuando se acerca una cita importante.

Este mantenimiento lo podemos realizar nosotros o acudir a nuestra tienda de confianza.

Muchas cosas son básicas, y podemos hacerlas nosotros mismos, pero no está de más acudir de vez en cuando a un repasillo más general.

Qué mantenimiento básico tenemos que realizar

– Ruedas. No solo elegir si llevo perfil 50, 60, lenticular o lo que se nos pase por la cabeza…. Sino revisar el estado de las cubiertas. Más o menos llevaremos un control de los km que llevamos, pero según porque carreteras transitemos llevará un mayor o menor desgaste. Fundamental revisar el estado y cambiarlas en caso necesario con la suficiente antelación como para poderlas probar en nuestros últimos entrenos, por si hubiera algún fallo en la colocación o se nos quede pillada la cámara…

Además debemos revisar el fondo de llanta, por si hubiera algún radio que lo hubiera dañado y pudiera provocar pinchazos. Además dejaremos la presión de las ruedas adecuada

– Cambios y cadena. Aquí ya iremos viendo en los entrenos si va bien o mal… pero muchas veces no va tan fino por la cantidad de porquería que llevamos en la cadena o en los cambios.

No es suficiente engrasar la cadena e ir tirando, porque se forman pelotillas que hace que se atasque. Hay que limpiarla bien, para ello hay algunos accesorios en el mercado como limpia cadenas y con algún producto específico desengrasante (Limpiacadenas profesional Park Tool CM-5, Limpiacadenas Barbieri con desengrasante se puede adquirir en tiendas de bicis, la mía de confianza, la de siempre.. CICLOS ARAGON) o un poco de gasolina (consejo de mi hermano Nachete, que siempre me ayuda con estas cosillas, un auténtico manitas)

Una vez limpia y seca con un trapito ya podemos engrasar, yo utilizo el teflón TF2 aerosol spray con Teflon.

– Revisión de frenos. Si nos roza con la rueda, tenemos pastillas… dependiendo del tipo de bici

– Y como no…una revisión de los tornillos, de vez en cuando hay que darles una vuelta de tuerca porque se van aflojando ( sillín, manillar, portabidones, pedales…)

– Y por supuesto un buen lavado de bici. A quien no le gusta llevar la bici brillante a una carrera, sin restos de geles, bebida y grasa en la bici.

¿Qué material necesito para esta revisión?

Herramientas imprescindibles:

Llave dinamométrica. Realmente no es imprescindible, pero desde que la adquirimos en casa es más fácil el ajuste y nos aseguramos que no nos pasamos con los NW.

– Llave multiherramientas Crank Brothers Multi17

– Tronchacadenas

– Bomba de pie con indicador de presión para el correcto hinchado de ruedas

Y a disfrutar de la bici amig@s!!!