Calendario Triatlon Aragon


Como cada año llega diciembre y el bombardeo de pruebas que han abierto inscripciones es continuo y es que a día 1 ¡¡¡cambiarán de precio!!!
A nivel nacional, tenemos muchas, pero hoy toca ver que tenemos en Aragón. Tenemos pruebas muy bonitas y duras, que ya han sido clasificatorios de campeonatos de España como Tarazona el año pasado, y que repite este 2019. O pruebas como el triatlón de MD de Mequinenza que será prueba de Copa de España este 2019.
Así que aquí va un repaso de los Triatlones en Aragón este 2019 publicados hasta la fecha, y porque elegirlos:

– Versión carretera (últimamente la que más practico):

Mayo:

Triatlón sprint Ejea de los Caballeros: Se presenta en 2019 con su primera edición, por lo que aún se desconocen los recorridos. Aunque del Cross de la primera edición hay buenas referencias, por lo que la organización seguro que acierta. El primer triatlón distancia sprint que se hace para abrir el calendario, bueno para probar como estamos.

Junio:

El calendario se llena todos los fines de semana, aquí ya hay que ser más selectos con nuestra distancia y nuestros objetivos. Pruebas que pueden servirnos para otras nacionales como test.
Triatlón de Zuera el 2 junio. Olímpico no drafting. Para mí una de las favoritas. Se nada en el pantano de la Sotonera a dos vueltas, bici rápida con desnivel negativo, aunque para mí esto no se aprecia, como no des pedales, mal asunto. Pero un triatlón muy rodador. Y la carrera a pie, un circuito muy variado por el parque de Zuera junto a las pistas, tipo “Cross”.
Triatlón Sprint de San Juan de Flumen. Una prueba que cumple la VII edición, y es que el pueblo de San Juan se vuelca cada año en ella y la preparan con mucho cariño. Lástima que el MD este año no se celebre, espero que lo retomen.
Natación fácil y cómoda en el embalse, bici de 24 km con un repecho que puede romper la carrera de cara a enfilar la última recta de unos 5km a meta, y carrera a pie, por el pueblo de San Juan a 2 vueltas.
Ha sido campeonato de Aragón en varias ocasiones, veremos si este año también.
“Motorland Aragón Half Triatlón”. Así se anuncia en el calendario su primera edición, y en el que, como gran aliciente, parte de su recorrido se realiza por el circuito de Velocidad de Motorland a 3 vueltas. La natación se hará en el Embalse de la Estanca a 2 vueltas, y la carrera a pie en un circuito de tierra y asfalto por el circuito de Velocidad de Motorland, finalizando en la misma meta del circuito.
Esperemos que salga adelante y con buena participación, para un triatlón que se prevé de “alta velocidad”.

Julio:
Triatlón Valle de Tena: Tercera edición y cambio de horario al domingo por la mañana, intentando evitar las tormentas que en el pirineo se suelen formar por la tarde. Esperemos que este año tengan mejor fortuna, ya que en 2018 tuvo que suspenderse inevitablemente por la climatología. Pero sin duda uno de los triatlones más bonitos que tenemos en el calendario. Natación en el embalse de Lanuza, bici con alguno de los puertos de la vuelta a España y carrera a pie que discurre por el pueblo de Sallent.
Triatlón de Zaragoza. Ya son 4 ediciones con la que se celebre en 2019. Cada vez con mayor participación y que da pie a probar este deporte, celebrándose en el centro de Zaragoza, y con una distancia sprint que lo hacen asequible a mayor público. Circuito plano completamente.
Half Triatlón Mequinenza. Llega el 20 de Julio. Tercera edición y este año 2019 notición: Prueba de Copa de España. Tuve el placer de correrlo en su primera edición, Mequinenza ya celebró el Campeonato de España por Autonomías hace un par de años, y la brillante organización que tuvo en todos los ámbitos, hacen que este año sea elegida como una de las pruebas de la Copa de España en MD.
Por segmentos: la natación se celebra en el Embalse de Riba – Roja a una sola vuelta en circuito rectangular, con salida del agua al pontón de madera.
Ciclismo. A una vuelta, circuito exigente con constantes toboganes y un par de repechos, uno de ellos al inicio que hacen que te regules y te pongas en tu sitio desde el principio. Desnivel aproximado unos 1000 metros creo que marcaron en el Garmin. Circuito para deleitarse los ciclistas, duro y que hará que el desgaste de algunos les pase factura en la carrera a pie.
Carrera a pie. Discurre por el paseo fluvial, paralelo al embalse y con parte del recorrido por el casco de Mequinenza. Se darán 4 vueltas, para mayor seguimiento de los acompañantes y poder recibir los ánimos en un circuito donde la sombra escasea en Julio.
Aunque no pensaba decir que pruebas iba a correr, esta ha quedado marcada en rojo. Así que ahí estaremos un año más.
Triatlón por Relevos Mixtos Teruel. Y ya van tres ediciones. La modalidad de relevos siempre atrae. Exprimirse al máximo en equipos de 4 componentes en la distancia corta.

Agosto:
Triatlón de Tarazona: Cuarta edición. Y otro de esos que su circuito de bici me encanta. Es uno de mis favoritos por la dureza. La natación se realiza en el Embalse de Los Fayos, y nada más salir tras una pequeña bajada, empieza la bici de verdad. Es un circuito exigente y bonito, donde los ciclistas pueden recortar tiempo perdido en la natación. La entrada a Transición en Tarazona, espectacular en la plaza de Toros, con el público animando. Y para finalizar, la carrera a pie tampoco es plana, atravesando todo el casco histórico de Tarazona, con sus cuestas y suelo empedrado. Prueba preciosa y con una organización de 10.
Y en Aragón hasta aquí llega el calendario de Triatlón en versión carretera.

Versión Cross:

Tenemos varios, aunque ya hace unos añitos que no me dejo caer por ellos. Quizás va siendo hora de volver algún día a los orígenes. En cuanto al calendario de Triatlón Cross, ahí van las pruebas:

Mayo:
Triatlón Cross Comarca Cinco Villas: Segunda edición y con buenas referencias.

Junio:
Triatlón Cross Belver de Cinca: Tercera edición y con algún tramo un poco más técnico.
Triatlón Cross Villa de Sádaba: Van 11 ediciones, nada más y nada menos. Ideal para iniciarse, con un circuito de bici que no es nada técnico.

Agosto:
Triatlón La Estanca de Alcañiz: De los que hay en el calendario que he tenido la oportunidad de correr varios años, con un circuito no muy técnico, pero disfrutón. Y una natación tranquila en el embalse de La Estanca.

Nuevos triatlones para este año y otros como la media distancia de San Juan de Flumen que desaparecen al menos temporalmente del calendario. Otros de los que se echan en falta el Sprint de Mezalocha.

Y hasta aquí llega el repaso en cuanto a Triatlon Aragón.

Previous Regalos Navidad para deportistas
Next Calendario Duatlon Aragon