He dejado pasar unos días para ver las pruebas que el calendario ofrecía para confeccionar el mío. Aunque todavía no lo voy a desvelar… Está claro que queda marcado por la MD, pero no diré más.

Pero el objetivo de este post no es otro que un repaso de esas pruebas de nuestro Calendario Aragonés que tenemos a día de hoy. Muchas pruebas y de todas las distancias. Pero lo que tenemos hoy en día, no nace de la noche a la mañana, es fruto del trabajo de organizadores como Daniel Tello, Jorge Casanova, Michel Galay o el gran Javier Solanas, que sin duda fue el que provocó el boom del Triatlón en Aragón con el circuito Monegrosman que abarcaba pruebas por equipos, distancia sprint, olímpica, duatlón de larga distancia, duatlón corto, triatlón media distancia y el casi Iron Man que no pudo ser pero que confío que llegará algún día a Aragón.

Un inciso en cuanto a triatlón, es que además ahora Solanas, está revolucionando el Trail en los Monegros, el año pasado estrenó la Trail de Robres con una participación de record, y este año continua con el Trail de Perdiguera. Dos pruebas marcadas también en mi calendario, que sirven como preparación para los triatletas también. Seguro que este crack aún tiene algo más guardado.

Volvemos al calendario triatlon 2016, al repaso de pruebas.

Enero: empieza con el triatlón de invierno de Ansó, un clásico que sigue en pie año tras año, prueba de la Copa de España de Triatlón de Invierno. Además este año nacen algunas nuevas como el Duatlón Cross de Hijar el 31 de enero que abre el calendario de duatlón, una prueba “popular” para iniciarse y que pique el gusanillo, y para quitar el ansia de tantos días sin competición para los duatletas.

En Febrero  se empieza a poner la cosa sería en cuanto a Duatlón, y arranca con un clasificatorio de Duatlón en Fraga, además vuelve un clásico el duatlón de Utebo, organizado por el club de Dani Tello, y que cada vez llena antes y aumentando la participación. Ojo, que este año ya no cabéis en la Transición a este ritmo! Y finaliza el mes con el primer Campeonato de Aragón de duatlón en Monzón. El Duatlón por equipos, queda pendiente de fecha , pero espero que no se pierda porque es una prueba que me encanta.

Marzo: 6 de Marzo, XXIII edición del duatlón Cross del Stadium Casablanca, no digo más… Un histórico que no hay que perderse. Y el 13 de Marzo Duatlón de Calatayud, que se consolida en el calendario con la III edición.

Abril: Este mes para algunos comienzan las pruebas de Triatlón  y aunque son fuera de nuestras “fronteras” hay muchísima participación aragonesa en triatlones como el de Peñiscola, entre otros. Pero el duatlón continua, en este mes a nivel nacional, con el Campeonato de España de Duatlón individual y el de por equipos. En Aragón tendremos el Duatlón Cross de Andorra, que sigue un año más en calendario.

Mayo: Aquí ya empieza el Triatlón y entre pruebas nacionales y de Aragón tendremos de todo este mes. Aquí tendremos el  22 de Mayo el Triatlón Olímpico de Tarazona que cambia de formato Cross a Carretera y con un recorrido de bici que dará que hablar, y una carrera a pie por el centro de Tarazona  que sin duda será espectacular.  El  28 un nuevo campeonato de Aragón el Triatlón Sprint de Mezalocha. A ver si este año no hay tantos pinchazos!

Junio: un mes completo a nivel de Aragón y del calendario FETRI. Aquí habrá que elegir muy bien en función de objetivos, pero tendremos un mes muy entretenido. Y porque no decirlo es el mes que me gusta todo aquí y fuera!!

Este mes habrá quien tenga todo X en el calendario. Así que ahí va, 4 de Junio Olímpico de Zuera No Drafting, un año más Campeonato de Aragón, una prueba rápida y para disfrutar. 17 y18 de Junio, fin de semana intenso en San Juan de Flumen, una fiesta del Triatlón. Dos modalidades para elegir, el 17 Triatlón Sprint y el 18 Triatlón MD de San Juan de Flumen ( Campeonato de Aragón). Y de Campeonato de Aragón a Campeonato de Aragón, el 23 y 24 fiesta en Teruel con el Desafío H2O en San Blas: Acuatón y Triatlón Cross.

Julio: Seguirán los Triatlón dentro y fuera de Aragón, pero seguimos con el calendario aragonés que este mes trae: Triatlón de Sádaba apto para todos los públicos, Triatlón de Zaragoza II edición y que ojalá rompa la barrera de impedimentos que pone el Ayuntamiento para disfrutar de un verdadero Triatlón Sprint en nuestra ciudad (suerte Javier Gil, espero que este año sí, y sino que continúe la fiesta como en 2015) Y para finalizar el Triatlón de Mequinenza que este año además acogerá el Campeonato de España por Autonomías.

Agosto: ¿Mes de descanso? No para el que quiera, aún hay más! El XIII Triatlón Cross de La Estanca con un recorrido precioso, uno de mis primeros triatlones y que le guardo buen recuerdo. Además pruebas populares como el Triatlón de las Margas y una nueva modalidad el Binatlón, habrá que esperar para probarlo.

Septiembre: Llegarán competiciones importantes a nivel nacional con el Campeonato de España Olímpico y la Liga de Clubs. Pero aquí no se para, y en Aragón que somos más de secano,  comienza la Copa de Duatlón Cross: Duatlón de Alfajarín y Duatlón de Sariñena. Aparece una nueva prueba, el Duatlón de Benasque que tendrá dos distancias corta y la larga que será Campeonato de Aragón. Esta prueba pinta muy bien, y con un organizador de los buenos, el Señor Ximo. Aunque con lo que tenemos en el Pirineo, manda narices que venga alguien de fuera a enseñarnos lo que tenemos aquí. Para tomar nota!

Octubre: Hay quienes seguiremos de Triatlón o no ¿? Jejej. Pero aquí sigue la Copa de Duatlón: uno nuevo, el Duatlón de Canfranc (Pasionporeltri está a todo este año!) y dos clasicazos que me encantan siempre porque son de los de Cross de verdad, Duatlón de Jaca y Duatlón de Calatayud. XXI y XXV edición respectivamente, por algo será!

Noviembre: Aquí ya muchos a descansar, pero aún quedan dos pruebas de la Copa y una de ellas Campeonato de Aragón, el Duatlón de Alcañiz. Y para finalizar la Copa de Duatlón  Cross y la Temporada, el Duatlón de Monzón.

Y esto es todo amig@s! A disfrutar que esto empieza ya! con el calendario triatlon 2016