Y como no iba a hacer la entrada de Duatlones… cuando empecé en este deporte, era más de duatlones que de triatlones, porque el agua me tiraba para atrás. Sigo sin ser un pez, pero la verdad es que se lo coge el gustillo. Aun así, nunca se deben perder los orígenes, y los duatlones vienen muy bien para preparar la temporada de triatlón. Pero siempre escogiendo bien. Y es que, es más duro un duatlón de LD que un triatlón. Así que aquí va un repaso de nuestras pruebas en Aragón para 2019.

Primero, hay que hacer mención especial a la Copa Aragonesa de Duatlón Cross que en 2019 celebrará su XXII edición. El circuito más antiguo de España, y en la que han participado grandes figuras de este deporte. En 2018 se hizo un reconocimiento especial en la Gala del Triatlón, a los vencedores de las XX ediciones anteriores. Esta copa se lleva a cabo entre los meses de septiembre a diciembre. Sedes de esta Copa a falta de confirmación del calendario:

  • Duatlón Alfajarín. Primera prueba de la Copa en septiembre. Un duatlón bastante pistero, ideal para iniciarse y comenzar la temporada de menos a más. Especial dureza tiene la carrera a pie, con la subida al Castillo, salvo cambios del circuito. Y donde la bici es muy rodadora.
  • Duatlón Canfranc. También en septiembre, y que además este año será previsiblemente Campeonato de Aragón en categoría cadete. Duatlón en el entorno de Canfranc, con una bici que combina pistas y sendas.
  • Duatlón de Utebo. Novedad en el calendario, que se mueve a octubre en este 2019, para formar parte de la Copa de Duatlón Cross. Un duatlón que hasta la fecha ha sido el más multitudinario en cuanto a participación, y es que sus circuitos son aptos para comenzar en duatlones. Carrera a pie llana por las calles de Utebo y una bici rápida y pistera a una vuelta que hacen valer la estrategia de los grupos que se formen para dar caza a los más rápidos en carrera a pie.
  • Duatlón de Jaca. Organizado por Mayencos. Celebrará nada más y nada menos que 23 ediciones. Uno de los más antiguos y que ha ido renovándose en circuitos en la parte de bici, pero manteniendo la carrera a pie por los alrededores de la ciudadela. Una prueba siempre apetecible por la variedad de los circuitos de bici, con algún tramo de senda un pelín más técnico que hacen disfrutar a los más beteteros.
  • Duatlón de Alcañiz. También ha modificado su ubicación a lo largo de los años, celebrándose tanto en Motorland como en los alrededores del parque de Alcañiz. La bici también es de las más entretenidas en ambas ubicaciones.
  • Duatlón de Monzón. Esta prueba es de las que tengo pendientes por probar, por lo que desconozco en profundidad el circuito, pero por comentarios que he oído, la bici también tiene su punto técnico, y que se realiza a dos vueltas, con muchos cambios de ritmo, y una carrera a pie que discurre por la zona paralela al Rio Cinca, ypor el parque MZN junto al río Sosa, lugar donde se ubica la salida y meta.
  • Duatlón de Calatayud. El más antiguo de la Copa y uno de los más antiguos de España. En 2019 se celebrará la XXVIII edición. También a lo largo de los años se ha ido modificando la ubicación de la salida y meta, así como los circuitos. Pero sin lugar a dudas Calatayud nunca defrauda en los circuitos. Siempre hay una parte técnica, que hace disfrutar del Cross de verdad. Para mi uno de los favoritos, da igual el circuito que propongan para la btt, porque siempre saben sacar partido a la zona de la que disponen, con unos recorridos exigentes.

Y esto en cuanto a la Copa de Duatlón, pero tenemos muchos más en Aragón. Y es que en enero ya comienza el calendario:

  • Versión Cross
    • Enero:
      • Duatlón Cross de Hijar. Abre la temporada en Aragón, y las ganas de todos los duatletas de probarse y colgarse un dorsal. Es un duatlón que tengo pendiente también, y que algún año caerá.

Tanto la salida como la meta se ubican en el centro del Pueblo, así como su transición, lo que hace sentir el calor del público en cada vuelta.

La carrera a pie en su primer segmento se hace a dos vueltas, con una subida de unos 300m al campo de futbol, y que se atravesará en parte 2 veces. Después se continua hacia el Parque del Calvario, por donde continuará el resto de la carrera a pie.

Tras la transición en el Centro del Pueblo, comienza el sector de Bici con un tramo pistero muy rápido en dirección Samper. Después se adentra por la Vía Verde, atravesando el Túnel de la Torica (¡iluminado!!), para continuar atravesando la Puebla de Hijar, recibiendo los ánimos de la gente del Pueblo. Una vez salgamos de la Puebla, hay una bajada entretenida hasta Hijar, pero sin apenas dificultad.

Un duatlón para abrir boca al calendario, probarse y sin dificultad técnica.

  • Marzo: Duatlón Cross por Equipos, organizado por el Stadium Casablanca. Otro duatlón de los más antiguos, que se ha ido reinventando, para pasar desde hace pocos años del formato individual al de por equipos. Una prueba entretenida y con un circuito siempre exigente por los Pinares de Venecia, y muy bien organizado.

Y hasta aquí llegan los duatlones Cross previos a la copa. Pero se abre el calendario de los duatlones de carretera previos a la temporada de Triatlón:

  • Febrero:
  • Novedad este año es el Duatlón Larga Distancia de Hijar, fruto del buen trabajo que llevan realizando con su Duatlón Cross, se lanzan este año con este formato y hacen que a mes y medio de su celebración ya ha completado inscripciones. Esperaremos a ver si pueden ampliar alguna plaza más.

La carrera a pie, comparte parte del recorrido de su Duatlón Cross, pero en este caso serán 3 vueltas, partiendo también desde el centro del Pueblo hacia el Campo de Futbol, pero en este caso no entraremos, sino que continuaremos en dirección al Parque del Calvario, rodeando “el tambor” y la Ermita. En cada vuelta se atravesará la transición, al estilo de las pruebas grandes, y que resulta más atractivo para los acompañantes. Desde luego una carrera a pie exigente, en un circuito que no es plano precisamente.

En cuanto a la bici, 2 vueltas, asfalto muy cuidado, con algún repecho, pero un circuito muy muy rápido para volar con “la cabra”.

Para finalizar el último segmento se darán otras 3 vueltas y así completar la distancia de 10-62-10.

La fecha es ideal para la preparación del Campeonato de España, 10 de febrero.

  • Duatlón de Carretera de Utebo. También en febrero, pero en versión más corta, apto para todos los públicos. El buen hacer, de la gente de Utebo, hace que este año al mover del Calendario el Duatlón Cross a octubre, lancen este formato, que seguro que es un éxito. Porque también están llenas sus 250 plazas a dos meses de la prueba. Y como no hay dos sin tres.
  • Duatlón de Fraga, que continua un año más en el calendario. Con unos circuitos asequibles, pero con una carrera a pie “ratonera” con tantos giros. Sin dificultad técnica y rápido. Ha sido clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón en años anteriores.
  • Duatlón Calatayud. Probablemente Campeonato de Aragón este año. Circuito rápido tanto en la carrera a pie como en la bici. Sin dificultad técnica.
  • Duatlón Maria de Huerva por equipos. Esta prueba también es de las más esperadas en el calendario. El formato por equipos siempre es entretenido y apetecible, y la fecha en la que se celebra la hace propicia para que vengan equipos de fuera de Aragón como Test al Campeonato de España Contrarreloj por equipos.

Prueba bien organizada por el Triatlón Europa, que tomó el relevo a las ediciones anteriores que se venían celebrando en Leciñena, por quien fue el impulsor del boom en Aragón tanto de duatlón como triatlón en Aragón, Javier Solanas.

Y este es el repaso de pruebas en Aragón. Aunque también contamos con Acuatlón y Triatlón de Invierno de Ansó, que también cambia la fecha este año por falta de nieve al mes de marzo.